¿Qué es el AdBlue?

El AdBlue se utiliza para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno causados por los escapes de los motores diésel.

Es una sustancia sostenible, ya que su consumo equivale entre el 3 y el 5% del consumo de combustible, por lo que no es necesario rellenar su depósito con tanta frecuencia como lo es repostar el combustible de su vehículo.

El producto está formado por una disolución de urea con agua desmineralizada.  Es un producto seguro de manipular sin tóxicos, no obstante, deben almacenarse de manera segura, ya que puede llegar a ser corrosivo con algunos metales. El AdBlue dispone de un depósito exclusivo para garantizar la seguridad de los vehículos.adblue que es

¿Todos los vehículos diésel utilizan AdBlue?

Los vehículos diésel de gran potencia y también aquellos más grandes en tamaño, como por ejemplo camiones, furgonetas o vehículos industriales, tienen que recurrir al AdBlue para poder cumplir con la normativa vigente Euro VI.

La obligatoriedad de utilizar este aditivo o no en sus vehículos dependerá de la tecnología que el fabricante haya empleado para desarrollar los motores donde se contiene el diésel.

Eso significa que muchos motores de diésel con baja cilindrada no utilizan este sistema, ya que con el simple uso de un catalizador convencional logran minimizar buena parte de las emisiones.

 ¿Cómo funciona el AdBlue?

El AdBlue se mezcla con el gasóleo en la unidad de post-tratamiento de los vehículos equipados con un sistema de reducción de NOx llamado urea-SCR (Reducción Catalítica Selectiva de Urea). Cuando el gasóleo y el AdBlue se mezclan en la unidad SCR, se produce una reacción química que convierte los NOx en nitrógeno y vapor de agua, que son componentes seguros para el medio ambiente. El AdBlue debe ser repostado regularmente en el vehículo para mantener el sistema de reducción de NOx funcionando correctamente.

¿Qué características tiene AdBlue?

  • Corrosivo: deberemos tener cuidado a la hora de poner el producto en nuestro vehículo, ya que es una sustancia corrosiva y no debe derramarse sobre la pintura.
  • Fecha de caducidad: el AdBlue tiene una durada de 1 año.
  • Normativa: deberá cumplir con los estándares de calidad pertinentes.
  • Congelación: Se debe tener en cuenta que el producto no puede estar expuesto a temperaturas de -11º puesto que se solidifica.

¿Requieren algún cuidado especial los vehículos que lo utilizan?

Los vehículos que utilizan Adblue no requieren un mantenimiento distinto al resto de vehículos. Lo que se debe tener en cuenta es que se debe rellenar el depósito antes de que se termine el aditivo. Los fabricantes, en el manual de instrucciones, advierten sobre el nivel mínimo al que puede llegar.

 ¿Cómo repostar?

Repostar Adblue es relativamente sencillo. Debes saber que puedes encontrarlo en la mayoría de las tiendas de productos automovilísticos y gasolineras.

Para repostar, lo primero que debes hacer es encontrar la boquilla de repostaje. Cada fabricante y modelo la ubican en un lugar distinto del vehículo. Algunos lo ponen al lado de la boca para llenar combustible, otros en el sitio de la rueda de repuesto, otros al lado del motor, … Lo mejor es mirar el manual de instrucciones de cada modelo.

Una vez localizada la boquilla debes seguir los siguientes pasos:

  • Apagar el motor del coche.
  • Es recomendable utilizar gafas y guantes protectores para evitar irritaciones en la piel u ojos en caso de salpicar.
  • Para evitar derrames, en caso de una apertura pequeña, se recomienda utilizar un embudo.
  • En caso de que se derrame líquido, sobre todo en las partes de plástico del vehículo, se debe limpiar con agua y un trapo, ya que el alto contenido en urea puede atacar estas superficies.
  • Se debe rellenar hasta la marca de máximo el depósito de Adblue.
  • repostar adblueCerrar la boquilla.
  • Esperar unos segundos antes de encender el coche de nuevo.
  • Dar contacto al coche para comprobar que el piloto de Adblue bajo está apagado.