Cómo ahorrar combustible al conducir tu furgoneta

Con el incremento del precio de los combustibles, una de las mejores maneras de reducir el consumo de nuestro vehículo es realizar una conducción eficiente. Este tipo de conducción no solo te ayudará a ahorrar combustible, sino también a reducir emisiones y alargar la vida útil de del vehículo.

Aunque actualmente la fabricación de vehículos ya está pensada para crear coches o furgonetas que consuman 

menos combustible, entre el 30% y el 50% del gasto de combustible depende de la conducción.

Trucos para ahorrar combustible

 

Para ahorrar combustible de manera eficiente no hacen

 falta grandes conocimientos de mecánica o conducción. La clave para conseguir reducir tu consumo de combustible es tener en cuenta algunos de los siguientes factores:

1. La presión de los neumáticos

Una presión idónea de los neumáticos permitirá ahorrar aproximadamente un 2% del consumo de combustible. Llevar los neumáticos a la presión indicada por los fabricantes y adaptándola a las condiciones climatológicas permitirá una conducción no solo más eficiente, si no, también, más segura.

ahorrar combustible

2. Arranque y puesta en marcha

Arrancar el motor correctamente es una de las claves para ahorrar combustible. Arrancar el coche sin pisar el acelerador, por ejemplo, es una de las acciones que puedes hacer. Además, también si circulas con un vehículo de gasolina puedes arrancar la marcha inmediatamente. En el caso de los motores diésel, es mejor esperar unos segundos antes de empezar el trayecto.

3. Mantén la velocidad constante

La mejor manera de ahorrar combustible es manteniendo una velocidad constante y una conducción fluida. Evitar frenar, acelerar o cambiar de marcha si no es estrictamente necesario nos ayudará a no gastar tanto combustible. Además, para frenar, se puede hacer usar el freno motor si te has anticipado.

4. No mantengas el motor encendido durante paradas largas.

Si estás parado de manera prolongada, lo mejor es apagar el motor. Debes tener en cuenta que un motor al ralentí consume más que arrancarlo y pararlo. Según algunas aproximaciones, el consumo de combustible en un motor al ralentí se estima que es de 0’6 litros/hora por litro de cilindrada.

5. Uso del aire acondicionado

Una de las preguntas más frecuentes cuando de habla de consumo de combustible es sobre que es mejor: encender el aire acondicionado o bajar las ventanillas. Si bien es cierto que con el aire acondicionado se consume combustible, con las ventanillas bajadas se pierde aerodinámica, afectando así también al consumo de combustible.

Para ahorrar combustible, lo que se debe hacer es poner el aire acondicionado cuando se circula a altas velocidades y bajar las ventanillas cuando la velocidad es más baja.

6. Anticípate

Anticiparte, al conducir es uno de los factores, poder utilizar el freno motor, en vez de hacer un frenazo, ayuda a reducir el consumo de combustible. Es mejor dejar de acelerar, por ejemplo, que frenar

como ahorrar combustibleConducción eficiente para ahorrar combustible

 

Hemos avanzado algunos de los trucos de una conducción eficiente. Pero para ahorrar combustible y que la conducción eficiente sea efectiva debes tener en cuenta los siguientes factores.

1. Usa el freno del motor

Muchas veces es mejor soltar el acelerador que frenar. De esta manera se detiene el suministro de combustible. Frenar con el motor es una cuestión de anticipación y esto se consigue a través de mantener la distancia de seguridad e ir a la velocidad adecuada.

2. Marchas más largas y pocas revoluciones

Optimizar los cambios de marcha y mantener unas revoluciones óptimas ayudará al motor a ir más descansado y, por lo tanto, te permitirá ahorrar combustible. En motores diésel se aconseja circular entre las 1.500 y las 2.500 revoluciones por minuto. En el caso de los motores de gasolina, el mejor momento para cambiar de marcha se sitúa entre las 2.00 y las 2.500 revoluciones por minuto.

3. Aprovecha las bajadas

Las bajadas son un momento ideal para ahorrar combustible. La clave para hacerlo es aprovechar la inercia para cambiar a marchas más largas que nos permitan circular a menores revoluciones. En el caso de las subidas intenta retrasar al máximo el cambio de marcha.

4. Evita acelerones y frenazos

Los acelerones suponen un sobreesfuerzo para el motor y un consumo mayor. Conducir con suavidad y anticiparse en las paradas puede ayudarnos a ahorrar hasta un 20% de combustible.
Vehículos para ahorrar combustible

Contar con un vehículo de condiciones óptimas es una de las claves para el ahorro de energía. En Furgocat ofrecemos furgonetas de alquiler de la mejor calidad y con un mantenimiento ideal para que no te tengas que preocupar para el consumo de combustible. En nuestra página web encontrarás furgonetas de todo tipo, ya sean para un uso particular o comercial, del tamaño que necesites.